Cuánto cuesta reformar una casa

¿Cuánto cuesta reformar una casa?

Si tienes una vivienda y estás pensando en una reforma de casa, puede que tengas muchas dudas:

  • Cuáles son todos los aspectos que pueden influir en el precio.
  • En qué aspectos debes hacer un mayor esfuerzo.
  • En qué cosas no hace falta invertir demasiado.
  • Y otros temas que pueden ayudarnos a la hora de tomar decisiones.

En este post iremos desgranando diversos puntos que seguro te interesan si quieres conocer el precio de una reforma con mayor exactitud.

¿Cuándo necesito permiso de obra?

Por norma general, siempre que se vaya a realizar alguna intervención hay que pedir licencia de obras en el Ayuntamiento. Ahora bien, dependiendo de la envergadura de dicha intervención hará falta un permiso u otro. Esto varía también en función de cada municipio, ya que requerirán documentación distinta.

Por ejemplo, si la obra es de poca entidad, ya que vamos a cambiar únicamente solados y pinturas de la casa, será necesario realizar un acto comunicado, comunicación previa, obra menor,… Dependiendo del municipio tiene un nombre u otro y se ha de indicar lo que vamos a hacer. En este caso, presentando la comunicación con los trabajos que se van a realizar y pagando las correspondientes tasas, sería suficiente, ya que no en todos los casos piden proyecto técnico.

Si la obra que queremos hacer implica cambios en la distribución, reestructuración o afectase a la fachada, es posible que el Ayuntamiento lo regule a través de licencias y nos requieran un proyecto técnico que debe redactar y firmar un arquitecto. Si es así, una vez redactado el proyecto, habría que solicitar la licencia en el correspondiente Ayuntamiento, pagar las tasas necesarias y esperar a la concesión de la misma. En este caso el procedimiento en cuanto a trámites puede resultar un poco más largo.

Como empresa de reformas, en Aresan contamos con muchos años de experiencia tramitando licencias y podemos asesorarte en todo lo necesario. No tienes que preocuparte por los trámites porque nosotros nos encargamos de todo.

¿Qué debo hacer con las instalaciones?

Una de las primeras decisiones que se debe tomar a la hora de acometer una reforma es lo que hacemos con las instalaciones (electricidad, fontanería, calefacción,…). Nosotros tenemos un criterio muy claro al respecto. Se debe acometer la renovación completa por varias razones:

  • La renovación de las instalaciones nos garantiza que todo va a funcionar correctamente y que no tendremos averías en muchos años. Es una pena invertir un gran esfuerzo económico en unos acabados bonitos y en mano de obra para que, al poco tiempo, tengamos un fallo en la instalación y nos toque abrir para reparar.
  • Económicamente está justificada esta actuación, pues no es una partida importante dentro de la obra. Vamos a gastar mucho más en acabados que en estas partidas.
  • Además estamos del lado de la seguridad. En el caso de la instalación eléctrica, nos garantizamos que no sufrirá sobretensiones que puedan dar lugar a un incendio. De este modo, podemos estar tranquilos que nuestros aparatos electrónicos no sufrirán sobretensiones. En caso de contacto eléctrico la instalación nos protegerá frente al riesgo de electrocución.
  • Para acometer esta parte de la obra es importante contar con instaladores homologados de tal forma que te asegures que tu instalación cumple con la normativa y que funcionará correctamente.

Reforma integral piso Madrid

 

Diseño y acabados

Para saber cuánto cuesta una reforma integral, tenemos que tener clara también la idea general de la reforma. En este sentido, ayudan en gran medida aspectos sobre el estilo concreto que estamos buscando (estilo casa antigua, moderna).

Esto nos ayudará en la toma de decisiones. Pero también ayudará al arquitecto a entendernos, de forma que nos pueda aconsejar lo mejor posible en caso de que necesitemos ayuda.

El diseño depende de cada uno, pero también de la localización de la vivienda, el estado de la casa y de su antigüedad. Es necesario que le dediquemos tiempo a saber lo que queremos, si nos gusta más un estilo minimalista, más rústico, si queremos espacios más luminosos o si es necesaria alguna redistribución del espacio para adaptarnos mejor a nuestra forma de vida.

Para todo esto también podemos contar con la ayuda de profesionales que nos puedan aconsejar, ya que no siempre es tan fácil tener las ideas claras. Y si implica redistribución de estancias, puede que existan requisitos mínimos que cumplir que desconozcamos. En estos casos la aportación de un profesional es fundamental.

Los acabados son un punto fundamental en una reforma, ya que afectan directamente al presupuesto de la obra. Es importante elegir materiales de primera calidad, que cumplan en todo momento con los requerimientos específicos de cada estancia. Elegir siempre la mejor solución posible y que podamos contrastar que su uso ha resultado satisfactorio en otras obras. Para ello, la asistencia técnica durante la obra es fundamental. La experiencia es nuestro sello de garantía.

Reforma integral vivienda Madrid

 

¿Cuánto vale reformar una casa?

Gracias a la experiencia que tenemos en ARESAN, podemos decir que el precio por metro cuadrado medio de la reforma integral de una casa, puede variar entre los 600 y los 900 euros/metro cuadrado. Esta variación depende principalmente de los cambios de distribución, de los materiales de acabados elegidos y de sus calidades, así como de las instalaciones especiales que se hayan podido escoger, como el suelo radiante, aerotermia, climatización…

Uno de los puntos más importantes en toda reforma es el presupuesto. Seguramente hemos pedido presupuesto de distintas empresas y necesitemos compararlos bien para poder elegir. ¿Qué debemos tener en cuenta en esta comparación?

Lo primordial es que el presupuesto sea lo más detallado posible. Si es así, podremos saber exactamente qué es lo que la empresa constructora ha valorado y qué trabajos se van a realizar. Además, esto es muy beneficioso también en el caso de que queramos hacer alguna modificación durante la obra Ya que será mucho más fácil calcular la diferencia que implicarían esos cambios en el presupuesto.

En el supuesto contrario en el que el presupuesto sea demasiado general, nos estaríamos arriesgando a que la empresa constructora no haya tenido en cuenta todo lo que queremos hacer, de forma que durante la obra se podrían disparar los gastos finales.

Y por otro lado, cuando mayor detalle tengan los presupuestos, mejor podremos compararlos, saber si están teniendo en cuenta lo mismo en cada partida.

 

Algunos ejemplos de reformas integrales que hemos realizado

Calle Jerez, Madrid

Se trata de la reforma integral de un piso situado en la calle Jerez en Madrid. Se modificó la distribución para conseguir mayor amplitud en el salón y reducir los espacios anteriormente destinados a pasillos. Estos espacios se encontraban muy poco aprovechados. De esta forma se consiguió adaptar la vivienda a las nuevas necesidades de la familia.

En particular se intervino en tabiquerías, en solados, falsos techos, alicatados y pinturas de toda la vivienda, así como en las carpinterías tanto interiores como exteriores y se renovaron todas las instalaciones. Se trató de una reforma integral que le dio un cambio radical a la vivienda. Una distribución más moderna conectando espacios y adaptándola a los usos actuales y tratamiento cuidadoso de la luz que dio como resultado una vivienda alegre y luminosa.

Reforma integral Madrid

Reforma integral casa Madrid

Precio reforma casa

Cuánto vale reformar una casa

 

Calle Pablo Iglesias, Madrid

En este caso, se reforma integralmente un piso situado en la calle Pablo Iglesias, también en Madrid. La reforma se centra principalmente en modificar la entrada a la vivienda, aportando luminosidad a la misma y ampliando el salón.

Además de eso, se modifica la distribución en el resto de la casa para adaptarse a las necesidades de la familia y aprovechar mejor el espacio disponible, sobre todo en la zona de los dormitorios. También se reformó el baño, sustituyendo la solución de plato de ducha por una integración con el suelo para eliminar el desnivel.

Al igual que en el ejemplo anterior, se modifican las instalaciones, las tabiquerías, acabados y carpinterías, tanto interiores como exteriores. Se crea una zona amplia cocina-comedor-salón-hall que se articula con mamparas de metal y cristal. Esto hace que los espacios estén conectados pero al mismo tiempo mantienen su independencia. Una solución sencilla que fue muy valorada por los clientes.

 

Si estás pensando en reformar tu casa, no lo dudes más. Descubre cómo hacerlo con nosotros para que puedas disfrutar Ya de un hogar a tu medida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: ARESAN Técnicas en piedra, instalaciones, proyectos y obras SLU.

Finalidad: Moderar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: Servidores del hosting contratado a WebEmpresa.

Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

La reforma que mereces está más cerca de lo que piensas. Nuestro equipo técnico está a tu disposición para acompañarte y asesorarte en todo momento.

Te esperamos en

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Ir arriba