Cerramientos de terrazas

5 Consejos en cerramientos de terrazas para disfrutarlas todo el año

¡Si tienes una terraza tienes un tesoro!

Darle una nueva vida a una terraza es rescatar un espacio único que, bien aprovechado, se puede puede convertir en todo un lujo en tu vivienda.

No obstante, no todas las personas tienen claro qué hacer con esta zona. Cada vez que en Aresan comenzamos un proyecto de una vivienda en el que contamos con una terraza, surge el mismo desafío: ¿cómo sacarle el máximo partido y disfrutarla todo el año?

En muchas ocasiones, no se les presta la suficiente atención y acaban convertidas en un trastero improvisado donde guardar las bicicletas. O, simplemente, un espacio olvidado al que ya no te acuerdas de la última vez que saliste.

La buena noticia es que, con un poco de imaginación y buscando diferentes recursos, podemos recuperar ese espacio perdido y convertirlo en el gran protagonista de tu hogar.

Además, hoy en día contamos con materiales de última generación que nos pueden ayudar en nuestros propósitos. 

Y es que, con las grandes posibilidades que nos brindan las últimas generaciones de ventanas, las terrazas se convierten en espacios muy versátiles, que nos permitirán también ampliar el espacio útil de la vivienda. Si además utilizamos un buen aislamiento térmico, los podemos usar todo el año.

Quédate por aquí y te contamos más.

Tipos de cerramientos para terrazas

Los principales tipos de cerramientos para tu terraza o balcón son:

  • Ventana corredera: es la solución clásica para cerramientos de cristal. Los ventanales se componen de entre 2 a 6 hojas que se abren hasta un 80%.
  • Ventana plegable: permite aprovechar el espacio mejor con una apertura total o parcial.
  • Cortina de cristal: cerramiento sin perfiles, elegante y sencillo que consiste en la instalación de láminas de vidrio en una guía, con un marco únicamente superior e inferior. Las láminas de vidrio se unen entre sí por los laterales.
  • Tipo invernadero: ideal para climas fríos. El techo, paredes y laterales hacen entrar la luz y el calor natural en días soleados. Eso sí, en climas cálidos puede ser poco funcional.

Cerramiento terraza pvc o aluminio

El Código Técnico de la Edificación se ha vuelto muy estricto en los últimos años. Esto hace que el aluminio y pvc se hayan convertido en los mejores materiales para cerramientos, ya que cuentan con propiedades térmicas y aislantes de alta calidad.

Con estos dos materiales podremos conseguir un alto nivel de aislamiento por sus propiedades:

  • Con el aluminio podemos conseguir R.P.T (Rotura Puente Térmico). 
  • Con la carpintería en PVC, los perfiles no requieren de rotura porque son, por sí mismos, conductores de temperatura.

Por su parte, el tipo de vidrio que se utilice será determinante al cerrar una terraza. Lo ideal son los cristales de seguridad templados, que minimizan los riesgos.

Cerramientos de madera

La madera es un material mucho menos utilizado para cerramientos que el aluminio y el pvc, ya que puede incrementar en un 40% el coste de instalación. Además, requiere de un mantenimiento periódico para que pueda hacer frente a las condiciones climatológicas.

No obstante, estéticamente no puede competir con el aluminio y el pvc, ya que es un material más estético, por su calidez y exclusividad.

Cerramientos de cristal para terrazas

Una vez escogido el material para el cerramiento, debemos prestar especial atención al vidrio. Este debe contar con las características y composición adecuadas para complementar las propiedades de aislamiento de la carpintería.

Para conseguir un alto nivel de aislamiento, aprovechar la luz natural del sol e impedir que el calor se escape en invierno, son recomendables los vidrios de baja emisividad y control solar.

Los cerramientos acristalados de calidad nos permitirán, también en verano, aislar la vivienda reteniendo el frío procedente del aire acondicionado.

Consejos para cerrar una terraza

Desde la experiencia de Aresan os podemos dar algunos consejos que pueden ser de utilidad:

1# Solicitar licencia de obras

Como ya comentamos en un post anterior (¿Cuándo solicitar una licencia de obras?), siempre que vayas a acometer cualquier obra no debes olvidarte de solicitar la licencia correspondiente.

2# Orientación de la terraza

Dependiendo de si la terraza se va a orientar hacia el norte o el sur, su uso puede cambiar. Hacia el sur será más cálida en los meses de invierno y entretiempo, pero en verano el calor será muy elevado. Si queremos disfrutar de este espacio el máximo tiempo posible del año, tendremos que utilizar materiales aislantes y adecuados.

3# Climatización de la vivienda

Los cerramientos para terrazas actúan como barrera térmica. Cuando haga frío, el sol se encargará de calentar la estancia de forma natural. En verano, se deben poder abrir al máximo para que el aire circule y ayude a enfriar toda la vivienda.

4# Decoración y conexión de espacios

Para que todo quede perfectamente integrado debemos pensar en la decoración de la terraza como un todo, utilizando el mismo estilo que en el resto de la vivienda.

5# Iluminación

La cubierta y los laterales de la terraza son puntos de entrada de luz a los que debemos prestar atención, no solo a los ventanales.

Si la entrada de luz va a ser muy intensa, vas a necesitar cortinas o estores, preferiblemente de colores neutros.

Proyectos de cerramientos de terrazas

Me vienen a la mente varios proyectos en los que las terrazas pasaron de ser un elemento olvidado, a ser una pieza fundamental de la reforma.

Proyecto de terraza ajardinada

Ana y José Carlos tenían una terraza ajardinada de más de 20 m2 y no querían perder este pequeño jardín. Pero sí querían poder aprovecharlo todo el año, no solo en los meses de primavera y verano.

Decidimos mantener la vegetación y acondicionar el espacio con acabados más propios de un jardín que de una terraza, de modo que se cerró con una cortina de vidrio sin perfilería

En invierno la mantienen cerrada y -solo con el sol- la temperatura es muy agradable, por lo que pueden comer muchos días fuera. En verano le devuelven completamente su carácter retirando los vidrios.

Integración de la terraza con el salón y el dormitorio

En el proyecto de Paloma la terraza estaba completamente abandonada. Tenía acceso desde el salón y desde el dormitorio, pero por la disposición de la ventana del salón no entraba mucha luz. 

Se decidió integrar parte de la terraza al salón con lo que, además de ganar metros, consiguió mucha luz. Pasó de ser un salón triste a la alegría que da la luz directa. 

Nos quedaba todavía un pequeño espacio alargado que aprovechamos para dárselo al dormitorio. Con ello, el dormitorio incorporó una galería de cristal y también ganó en luz. Paloma consiguió tener un despacho para trabajar desde casa y disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad.

Ampliación del salón y la cocina hacia la terraza

En las Rozas nos encontramos con el problema de que el chalet tenía un salón pequeño y poco luminoso. Después de abrir un gran hueco al porche e integrarlo, ganamos mucha luz para el salón. 

Ahora el salón tiene un tamaño mucho mayor y se encuentra dividido en dos ambientes. Con las ventanas que instalamos parecía que estábamos literalmente en el jardín. 

La cocina también se pudo ampliar con esta solución, consiguiendo un comedor independiente de la zona de cocina.

 

Como veis hay miles de posibilidades para las terrazas. Son elementos que si sabemos tratar nos pueden aportar muchas cosas y convertirse en un elemento principal de nuestra casa.

En Aresan hemos realizado obras de cerramientos de terrazas con resultados espectaculares. Algo que permite disfrutar a las familias de un espacio muy valioso, al aire libre, aumentando los metros útiles de las viviendas.

Si estás buscando una solución de este tipo, contacta con nosotros y te ayudaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: ARESAN Técnicas en piedra, instalaciones, proyectos y obras SLU.

Finalidad: Moderar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: Servidores del hosting contratado a WebEmpresa.

Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

La reforma que mereces está más cerca de lo que piensas. Nuestro equipo técnico está a tu disposición para acompañarte y asesorarte en todo momento.

Te esperamos en

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Ir arriba