Pasos para construir una casa

Los 9 pasos para construir una casa que tienes que saber

Construir una casa desde cero no es un camino sencillo. Pero es posible recorrerlo y disfrutar de él si lo haces de la manera correcta.

A menudo cerramos los ojos y nos imaginamos ese hogar de ensueño donde nos gustaría pasar el resto de nuestras vidas. Si estás aquí, seguro que te sientes identificado con esta situación.

Es el motivo por el que hoy hemos querido ayudarte a que te adentres poco a poco en los pasos para construir tu casa de forma segura, fácil e ilusionante.

Y es que todo es mucho más sencillo si estás familiarizado con el proceso.

1. Busca un buen arquitecto

Lo primero será buscar un arquitecto a quien contarle qué necesitas y qué tipo de casa quieres construir.

Deberá ser capaz de escuchar tus necesidades, entenderte y plasmarlas en el proyecto de tu futuro hogar. Es muy importante que esté en sintonía contigo, con tu proyecto y te haga sentir cómodo y escuchado.

2. Encuentra un terreno que se adapte a lo que buscas

Si aún no tienes una parcela donde construir, es fundamental que vayas de la mano con un arquitecto antes de elegir.

El tipo de parcela será determinante en muchos aspectos referentes a tu vivienda, por lo que debes pensar muy bien antes de escoger una u otra.

Si ya has comprado una, ¡no te preocupes! El arquitecto, con buen criterio, se encargará de proyectar tu casa adaptándose a la parcela y a tus necesidades.

3. Estudio topográfico del terreno

Un topógrafo deberá realizar un estudio geotécnico y otro topográfico. En ellos se reflejarán las características concretas del terreno: relieves, desniveles, medidas exactas, composición y resistencia de la parcela.

Este punto es importante en el siguiente paso de la elaboración del proyecto.

4. El proyecto del arquitecto

Con la información sobre el terreno y las necesidades del cliente, el arquitecto deberá reflejar en un proyecto todo lo que atañe a la construcción de la vivienda.

Para ello elaborará dos proyectos que serán necesarios para la obtención de los permisos y licencias:

  • Proyecto básico: es imprescindible para conseguir la licencia de obras mayores que debe solicitarse al ayuntamiento para poder construir. Contiene la descripción de obras y los planos.
  • Proyecto ejecutivo: consiste en una descripción detallada del tamaño y alcance de la obra, donde se especificarán los materiales que se van a emplear, así como los acabados y las mediciones. Contiene los planos de planta, estructurales y de instalaciones.

5. Solicitar licencias

Las licencias de obras tienen como objetivo asegurarse de que el proyecto cumple con toda la normativa necesaria.

El arquitecto municipal y los responsables técnicos del municipio se encargarán de validar el proyecto del arquitecto y otorgar la licencia. 

Una vez aprobada la licencia, podrás solicitar los servicios y acometidas que necesitas para comenzar la construcción de la casa. Además, también podrás solicitar el permiso para el paso de maquinaria o la instalación de un contenedor.

6. Hipoteca para construir casa

Este es uno de los puntos que más dudas suscita: ¿puedo pedir una hipoteca para construir una casa?

La respuesta es . En este caso, la diferencia con respecto a la compra de una vivienda es que el banco te irá dando el dinero poco a poco, a medida que avance la obra. Las condiciones de una hipoteca de este tipo serán las mismas que en el caso de realizar una compra.

Cuando tengamos un proyecto visado y la licencia de obra municipal concedida será el momento de firmar con el banco la hipoteca. Al no existir todavía la vivienda, estarías solicitando una hipoteca de autopromoción.

En cuanto al terreno, normalmente no se concede hipoteca por él, aunque sí por la “fusión” entre el terreno y la casa. Lo más habitual es que la compra de la parcela se realice mediante un préstamo personal que, más tarde, se unificará dentro de la hipoteca.

7. Pasos para la construcción de la vivienda

Ahora ya nos adentramos de lleno en lo que es la construcción de la vivienda pura y dura. 

Antes de iniciar la construcción es muy recomendable haber encontrado una empresa constructora confiable para acometer la obra. Lo ideal es contar, desde un primer momento, con un equipo multidisciplinar capaz de hacerse cargo de todas las fases del proyecto de manera coordinada.

Los pasos para la construcción son:

  • Limpieza y alisamiento del terreno.
  • Excavación para levantar los cimientos o construir sótanos, garaje,…
  • Cimentación.
  • Fundición.
  • Construcción del esqueleto de la casa y paredes interiores.
  • Instalaciones completas de: plomería, instalación eléctrica y climatización.
  • Alcantarillado, suministro de agua y rejillas de ventilación.
  • Instalación del aislamiento.
  • Acabados interiores y exteriores (puertas, ventanas, zócalos, etc.).

8. Tramitación de certificados

A medida que las diferentes fases de la construcción avancen, un perito deberá ir tramitando las certificaciones que correspondan hasta la finalización de la obra.

Esto hará posible la obtención de todos los permisos necesarios, tanto a nivel legal como técnico.

9. Fin de la obra

Por último, para dar por finalizada la obra, necesitaremos:

  • El certificado de Fin de obra para poder registrar la vivienda en el catastro.
  • Solicitar la Licencia de Primera Ocupación, que se tendrá que pedir en el ayuntamiento.
  • Solicitar el alta en servicios de agua, luz, gas, etc.

Ahora que ya tienes más claros los pasos para construir una casa, es el momento de lanzarte de lleno hacia ese sueño que llevas tanto tiempo imaginando.

En Aresan llevamos años ayudando a decenas de familias a disfrutar de un hogar a su medida. Realizamos y construimos proyectos de arquitectura e interiorismo para que dejes de soñar y lo conviertas en realidad.Contacta AHORA con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: ARESAN Técnicas en piedra, instalaciones, proyectos y obras SLU.

Finalidad: Moderar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: Servidores del hosting contratado a WebEmpresa.

Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

La reforma que mereces está más cerca de lo que piensas. Nuestro equipo técnico está a tu disposición para acompañarte y asesorarte en todo momento.

Te esperamos en

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Ir arriba