Cuánto cuesta convertir un local en vivienda

¿Cuánto cuesta convertir un local en vivienda?

¿Tienes un local comercial y estás pensando en la mejor manera de rentabilizarlo? Convertirlo en una vivienda para uso propio, alquiler o compra es una forma excelente de darle una nueva vida.

Pero, ¿cuánto cuesta convertir un local en vivienda? Esta es una de las primeras cuestiones que se plantean quienes están pensando en realizar una obra de este tipo. Si este es tu caso quédate por aquí porque en este post encontrarás información que te va a interesar.

Antes de nada un consejo: si cuentas con una empresa de reformas de oficinas y locales de confianza tienes muchísimo ganado para el éxito de tu proyecto. Aún así hay muchos puntos que debes conocer antes de tomar la decisión. Entre ellos, el precio, la rentabilidad o los trámites necesarios.

¿Cuánto cuesta convertir un local en vivienda?

Desde nuestra experiencia como empresa de reformas, convertir un local en vivienda tiene un precio que oscila entre los 600 y los 800 euros / metro cuadrado.

En las siguientes secciones de este post iremos desgranando las diferentes gestiones y trámites previos antes de convertir en vivienda un local.

Entre ellos, hablaremos de la solicitud de licencia, el pago de las tasas y los gastos referentes al Notario, así como la inscripción en el Registro de la Propiedad.

En Aresan contamos con un paquete cerrado que incluye todas estas gestiones en el presupuesto para convertir un local en vivienda, así como la ejecución de la reforma integral propiamente dicha. Esto es precisamente lo que nos permite tener un control total del presupuesto de la obra.

Después de numerosos proyectos de este tipo desarrollados, nos hemos dado cuenta de que esta es la mejor manera de controlar los gastos. Sabemos que el aspecto económico es una de las principales preocupaciones de nuestros clientes y queremos ofrecerle la mejor ayuda posible.

Por ello, nuestra obsesión es que os sintáis arropados a lo largo de todo el proceso de reforma en los diferentes aspectos que implica una obra como esta.

¿Es rentable convertir un local en vivienda?

Antes de tomar la decisión, lo primero que debemos saber es si resulta o no rentable convertir un local en vivienda. En la mayoría de los casos la respuesta es sí, por distintos motivos:

  • Al convertir un local en vivienda, esta tendrá un mayor valor en el mercado.
  • Con una vivienda es más fácil obtener financiación del banco. En el caso de los locales, el banco normalmente financia el 50% de la tasación; y, en el de las viviendas, el 80 o 100%.
  • Con la aparición de los ecommerce o tiendas online, el valor comercial de los locales ha disminuido en muchos de los casos. Si este este es el tuyo, transformarlo en vivienda es una excelente opción.

¿Cómo sabemos si un local se puede convertir en vivienda?

Para un proyecto de transformación de local en vivienda se ha de prestar especial atención, tanto a la normativa urbanística del Ayuntamiento, como a los Estatutos de la Comunidad de Vecinos.

Aquí os explicamos un poco más sobre cada uno:

Normas urbanísticas del Ayuntamiento

Para convertir un local comercial en vivienda se deben consultar las normativas urbanísticas de cada municipio. Las podemos encontrar en su Plan General, en alguna modificación posterior o en una normativa específica sobre este asunto donde aparezcan las diferentes licencias municipales.

Que se pueda llevar a cabo este cambio de actividad va a depender, en gran medida, del municipio en el que se encuentre.

Lo que es seguro es que en todos los Ayuntamientos se regulan diferentes aspectos sobre el uso de viviendas convertidas en locales. Algunos de estos aspectos son: las superficies y alturas mínimas libres, la regulación de los accesos, las fachadas y los requisitos de iluminación, ventilación y evacuación.

Estatutos de la Comunidad de Vecinos 

Además de la normativa específica de cada municipio, también es necesario cumplir con algunos aspectos que nos marcará la propia Comunidad de Vecinos.

Uno de ellos es la Ley de Propiedad Horizontal. En este caso, debemos consultar los estatutos de la Comunidad para comprobar si se contempla el cambio de uso del local. 

En caso de que no se indique nada concreto, podríamos proceder con el proyecto. Si, por el contrario, se prohíbe específicamente el cambio de uso del local, sería necesaria una aprobación en Junta General.

En caso de querer segregar el local en dos o más partes, si no viene indicado en los estatutos, habría que solicitar permiso a la Comunidad y su aprobación en Junta.

¿Pasos para convertir un local en vivienda?

Para tener bien claro todo el proceso, aquí presentamos los pasos y trámites necesarios:

  1. En primer lugar, se procede a la realización de un Proyecto de Cambio de uso firmado por un arquitecto que, además, lo visará en su Colegio Profesional. 
  2. A continuación, se solicitará la licencia de obras en el Ayuntamiento con el correspondiente pago de las tasas.
  3. Una vez concedida la licencia, se podrá comenzar con la ejecución de las obras para acondicionar el local acorde al proyecto. En el momento de que se pida presupuesto es conveniente asegurarse de la fiabilidad y experiencia de la empresa constructora.
  4. Al finalizar la obra, un arquitecto realizará el certificado correspondiente.
  5. En el siguiente paso, un técnico del Ayuntamiento comprobará que se cumplen todas las condiciones exigidas para una vivienda. También valorará que todo se ha realizado conforme al proyecto para el que habían concedido la licencia, según las normas de habitabilidad.
  6. Recibiremos la Licencia de Primera Ocupación que llevaremos al notario para escriturar el inmueble como vivienda.
  7. A continuación ya podremos inscribirla en el Registro de la Propiedad. También será necesario modificar los datos en catastro, declarando el nuevo uso del local.
  8. Finalmente, con la cédula de habitabilidad la vivienda estará lista para su disfrute.

¿Aún tienes dudas? Si quieres saber más contacta con nosotros y te ayudaremos con la seriedad y profesionalidad que siempre nos ha caracterizado. Nuestros más de 15 años de experiencia y decenas de clientes satisfechos nos avalan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: ARESAN Técnicas en piedra, instalaciones, proyectos y obras SLU.

Finalidad: Moderar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: Servidores del hosting contratado a WebEmpresa.

Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

La reforma que mereces está más cerca de lo que piensas. Nuestro equipo técnico está a tu disposición para acompañarte y asesorarte en todo momento.

Te esperamos en

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Ir arriba