Una de las preguntas que mas nos plantean los clientes a la hora de reformar sus viviendas o la construcción de una nueva son las diferencias entre una ventana de PVC y una de aluminio y cual es mejor.
En este blog te explicaremos las características de cada tipo de ventana, diferencias y ventajas de uno y otro, entre otras.
Para empezar, hay que saber que prestaciones debemos pedir a una ventana.
¿Qué prestaciones debemos pedir a una ventana?
Lo primero que debemos pensar, son las principales prestaciones que debería cumplir una ventana, para luego poder entender cuáles de los dos materiales las cumplen en mayor medida.
Una ventana es un elemento constructivo que sirve para cerrar un hueco en la fachada, desde el punto de vista de la arquitectura, pero tiene que cumplir además los siguientes requisitos:
- Permitir la iluminación natural.
- Permitir la visión hacia el exterior.
- Permitir la aireación y ventilación.
- Proteger contra los ruidos exteriores.
- Debe ser impermeable.
- Debe ser un elemento seguro, firme e indeformable.
- Tener una alta durabilidad.
- Libre de mantenimiento.
- Debe protegernos del frio y del calor.
- Debe ahorrar energía.
- Debe ser resistente a la corrosión.
- La estética.
Ventajas de las Ventanas de PVC
Estos tipos de ventanas están siempre ligadas a unas ventanas de mayores prestaciones.
El PVC es un material muy duradero y resistente a la putrefacción, lo que significa que tiene una larga vida útil y requiere muy poco mantenimiento.
Presentan una gran variedad de colores, pero una de las razones del aumento en la popularidad de las ventanas de PVC en los últimos años es el estilo elegante que ofrecen.
La ley exige mayores niveles de aislamiento y ahorro energético en la edificación. Existe un CTE que exige la instalación de ventanas aislantes, y los sistemas de aluminio de baja calidad no cumplen estas exigencias.
En las zonas donde existen veranos calurosos e inviernos fríos es donde realmente se necesitan en mayor medida una ventana aislante.
Un buen aislamiento se traduce en mayor ahorro y confort para el usuario.
Son ventanas bastantes seguras, siempre que tengas cerraduras multipunto, duraderas y modernas, no importa si optas por ventanas de PVC o aluminio.
Ventajas de las Ventanas de Aluminio
El aluminio tiene unas prestaciones que lo hacen un material adecuado para algunas aplicaciones, pero poco adecuado para otras. El aluminio es un material muy ligero y resistente. Por eso se utiliza y es muy adecuado en construcciones singulares como muros cortinas, dado que es lo suficientemente robusto para albergar grandes paneles de vidrio.
Los marcos pueden ser delgado, lo que les da un aspecto limpio y minimalista que es muy popular en los cerramientos modernos.
En zonas de clima tropical, donde prácticamente la temperatura es igual todo el año, una ventana de aluminio puede ser adecuada. Se pueden optar por una ventana de aluminio de bajas prestaciones térmicas, que no nos proporcionan aislamiento, que prácticamente son zonas donde no se necesita la calefacción.
Suelen ser sistemas correderas, que pueden fabricarse en cualquier taller de ventanas con una mínima maquinaria que simplemente corte, ensamble perfiles para posteriormente colocar un vidrio igual de poco aislante.
El aluminio también es un material muy duradero. Las ventanas de alta calidad pueden durar hasta 45 años por qué no se degradan.
Conclusiones
Las ventanas de PVC, con sus buenas características físicas (baja conductividad térmica, resistencia química suficientemente alta) las convirtieron en una elección preferida de muchos clientes. El PVC sólido es una sustancia químicamente inerte, por lo que está ampliamente distribuido. La calidad del producto terminado, en una ventana de PVC, depende de muchos componentes, uno de los cuales es la calidad del perfil de la ventana, los herrajes utilizados y los cristales elegidos.
Las ventanas de Aluminio, sabemos que es un material de construcción liviano, duradero, resistente a la corrosión y fácil de cuidar, con una larga vida útil. También es un material que cuida el medio ambiente, sin impurezas de metales pesados, no emiten sustancias nocivas cuando se expone a los rayos ultravioleta y permanece en funcionamiento en todas las condiciones climáticas con temperaturas extremas de -800˚C a + 1000 ˚C. Con los perfiles de aluminio, es posible producir ventanas de aluminio y estructuras de dimensiones muy grandes, de cualquier forma y con diferentes métodos de apertura. Además, es un material muy popular para la fabricación de separaciones de oficinas y fachadas de edificios.
Escoger entre ventanas de PVC o aluminio no es un concurso. Todo se reduce a las preferencias personales, presupuesto y los factores importantes para cada uno. Cada cliente es diferente, y no es simple decir que uno es mejor que el otro, dado que los 2 están relacionados en muchos factores.
Para concluir, ahora ya tienes mas idea a la hora de elegir entre ventanas de PVC o de Aluminio.
Si tienes dudas contacta con nosotros y juntos las resolveremos